Buscador

Buscas algo?

Estos son los últimos especímenes llegados a nuestra redacción

0

Durante la celebración de la noche de San Juan todas las culturas y pueblos celebran el solsticio que da comienzo al verano, una noche mágica llena de tradición y viejas leyendas.

Historia:

 


Durante la celebración de la noche de San Juan todas las culturas y pueblos celebran el solsticio que da comienzo al verano, una noche mágica llena de tradición y viejas leyendas.


 


Si hay una noche mágica y llena de viejas leyendas y misterios en el año, esa es la Noche de San Juan. Una noche de encantamientos, amor,  milagros y deseos que lleva celebrándose desde la época del antiguo Egipto y del lejano Oriente y sobre todo  en el antiguo mundo celta por parte de los druidas.


 


Un evento en el que todos los pueblos y culturas celebran el solsticio que da comienzo al verano reuniendo a millones de personas en torno a una hoguera con un fuego purificador que arde durante toda la noche.


 


 


 Recreación de la celebración de la Noche de San Juan por Druidas celtas


  


 


Con la llegada del solsticio de verano -en el hemisferio norte- los días se alargan y se antojan más calurosos, ya que el sol se posiciona en el punto más alto del firmamento, ofreciendo sus preciados rayos, creadores de vida.


 


No es de extrañar que se conmemore este fenómeno astrológico con festejos de profundas raíces mitológicas. Es en la Festividad de San Juan, también conocida como la Noche de San Juan, donde a lo largo del mundo se encienden hogueras utilizando el fuego como elemento purificador.


 


 



Celebración de la Noche de San Juan en Valencia, España


 


 


Aunque la noche más corta del año es el 21 de Junio, las hogueras de San Juan arden durante la noche del 23 al 24. Siendo una festividad pagana -con arraigada tradición histórica-, debe su nombre al cristianismo. Hoy en día, quienes la celebran lo hacen con intencionalidad opuesta a su sentido original, homenajear al sol.


Pero no sólo en la cultura europea se contempla el festejo del solsticio, también en otras civilizaciones, como la Inca, se adoraba la salida del astro rey y los beneficios que regalaba éste durante los meses de verano.


 


 


 


     EL FUEGO, ELEMENTO BÁSICO Y PURIFICADOR   


  


El verdadero sentimiento ante una hoguera es la de liberarse de todo aquello que atormenta el día a día. Si los primeros labradores (Alicante) se esmeraban en trabajar arduamente durante la jornada más larga del año, durante la noche más corta destruían todo aquello que se relacionara con Satanás.


 



 




Al propio hecho de encender las hogueras, se han ido creando una serie de ritos que muchos se afanan en respetar, como saltar nueve veces por encima de éstas (Galicia). Según la tradición, el Mundo del Alén (Más Allá) abre sus puertas y se deben espantar a todo lo que intente escapar de él; de ahí la expresión “San Xoán meigas e bruxas fuxirán” (En San Juan las meigas y brujas huirán). 


 


Asimismo, son diversos los puntos de Europa que conmemoran este acontecimiento como por ejemplo Dinamarca, Noruega, Suecia, Reino Unido (con su tradicional “Midsummer”) o Finlandia aunque son Portugal y España quienes la tienen más enraizada (los Ninots valencianos).


Sin embargo, también en Latinoamérica se celebra con cierto entusiasmo, sobre todo en Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia o Perú.


 

 


 


En la actualidad, las connotaciones mágicas que posee esa noche (los griegos llamaban a los solsticios “puertas”) han provocado que se crea que es propicia para ciertos encantamientos y, durante la misma, son numerosos los rituales que se practican (sobre todo aquellos que tienen que ver con el amor y la fortuna).


 


 


 


 


 


Comentarios


Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.